LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO

La educación Argentina hoy expone sus grandes problemas, frutos del olvido que sufre desde hace décadas.
Estos son algunos datos relevantes extraídos de www.yovotoeducacion.org.ar





La educación Argentina está peor de lo que su pobreza predeciría.

- Los índices oficiales de indigencia y pobreza predicen unos resultados mejores de los que consiguieron los alumnos argentinos.


Mas del 50% de los adolescentes no entienden lo que leen.

- Lengua es una de las asignaciones que se evalúan en las pruebas internacionales PISA, y al igual que en Matemáticas y Ciencias los alumnos argentinos no alcanzan las capacidades mínimas. La conclusión final es aterradora por donde se la mire: más de la mitad de los jóvenes no comprenden lo que leen, es decir, uno de cada dos chicos no son capaces de comprender lo que están leyendo. Argentina tiene la quinta mayor proporción de alumnos en los niveles más bajos de desempeño de lectura de todos los países participantes en PISA.


Las mejores escuelas de Argentina tienen el mismo nivel educativo que las peores de países desarrollados.

- Sólo un 1% de los alumnos de nivel socio-económico bajo en Argentina logra un buen desempeño, uno de los porcentajes más pequeños del mundo. Los chicos locales que van a las mejores escuelas del país y donde el Nivel socioeconómico de las filas es alto, mostraron un nivel de resultados semejantes en matemática a los chicos que asisten en Estados Unidos e Italia a las escuelas de peor nivel educativo. 


Todo al revés: los docentes con menos experiencia van a las escuelas más necesitadas.

-El artículo 83 de la Ley de Educación Nacional establece que “los docentes con mayor experiencia y calificación se desempeñen en las escuelas que se encuentran en situación más desfavorable para impulsar una mejora en los niveles de aprendizaje (…)”. Sin embargo, las escuelas de contextos más críticos suelen ser evitadas por los docentes con mayor puntaje por los que estos cargos son cubiertos por los docentes más jóvenes, quienes a su vez buscan trasladarse a otras escuelas en cuanto su puntaje lo permita.



El impacto de la educación en la sociedad es inmenso. Es tiempo de pensar, reflexionar y contribuir cada uno desde su lugar para volver a poner la educación Argentina en lo más alto, entendiéndola como el camino para lograr un país con verdadera igualdad de oportunidades.


Comentarios

Entradas populares